¿Cuáles son los aspectos legales que hay que tener en cuenta para abrir un negocio?

1) Establecer la forma jurídica y el lugar de la incorporación

Suponiendo que el producto/servicio y el modelo comercial ya han sido objeto de un análisis profundo por parte del aspirante a empresario, los otros requisitos a tener en cuenta son:

-La forma jurídica de la nueva actividad;

-El lugar de la incorporación.

Las reglas y los gastos asociados con el establecimiento de un negocio están determinados por la ley estatal, por lo tanto, es importante comprender cuáles son las diferentes implicaciones involucradas. En cualquier caso, los principales requisitos,para una empresa en línea son, generalmente, los siguientes:

-Incorporación de bajo coste/tarifa anual;

-Sin auditorías u otro tipo de papelería preferible;

-No se necesita una oficina/secretaria/director local;

-Impuestos bajos;

-Forma fácil de enviar/recibir pagos

-Grado de burocracia (y de corrupción) en el país elegido.

En cualquier caso, es aconsejable evaluar de inmediato los gastos de cualquier transferencia.

2)Imposición fiscal y gastos laborales

Puede pasar que un país sea muy rentable para las empresas que necesitan pocos recursos al comienzo de la actividad (papeleo mínimo, costes bajos, tiempos cortos), pero en el futuro se vuelva desventajoso para las empresas que, estructuralmente, necesiten una gran cantidad de personal (sueldos altos, sindicatos activos).

Por otro lado, independientemente del lugar donde su empresa tenga su base legal, también el estado en el que se venden los productos/servicios podría reclamar parte de los beneficios. Es importante evitar o reducir el riesgo de una imposición fiscal de redoblar mediante un análisis serio de los acuerdos internacionales específicos para disciplinar el asunto.

3) Pacto de socio

Es fundamental que se firme -compatible con las reglas locales- un pacto de socios aparte de los estatutos habituales de la sociedad. El pacto de socios es un acuerdo entre los mismos en el que se detallan normas y obligaciones que regirán el funcionamiento interno de la empresa, en lo que se refiere a la toma de decisiones, entrada/salida de inversores, cómo prevenir y solucionar conflictos, además de todo lo que se considere relevante. Se trata de un documento esencial en el día a día de toda empresa, que puede ser renegociado por los mismos miembros para cumplir en todo momento, con las necesidades operativas específicas de la empresa.

4)Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial

En el ámbito de la propiedad Industrial, el registro de la marca refleja la trayectoria y posición de la empresa en el mercado o el registro de la patente creada dentro de las actividades empresariales, que resultan absolutamente indispensables para proteger nuestro reconocimiento, identificación y posición en el mercado; la explotación en exclusiva de las mismas y la posibilidad de exigir al tercero que pretenda usarlas, sin el debido consentimiento, la retirada de contenido y/o la indemnización que corresponda en su caso, por los daños o perjuicios ocasionados.

Al respecto, se ha de tener en cuenta, que el registro de la marca y la patente tienen una duración temporal y están sujetos a un ámbito o cobertura territorial.

5)Protección Jurídica de la Web

La existencia de la empresa en la web requiere el cumplimiento de normativas, que varían, en función de los ordenamientos jurídicos nacionales. En general en Europa, se debe averiguar lo siguiente:

  1. la normativa de protección de datos;
  2. la normativa relacionada con el comercio electrónico y sociedad de la información;
  3. la normativa para la defensa de los consumidores y/o usuarios.

6)Protección de datos

La protección de datos es una cuestión esencial. Con ella, por un lado, informamos a todas las personas cuyos datos tratamos, de la finalidad para la que recogemos y tratamos su información, solicitando su consentimiento y, por otro lado, garantizamos que adoptamos medidas destinadas a la protección de la misma.

Ello implica la adopción de una serie de documentos y protocolos que velarán por la protección, no solo de nuestros usuarios, clientes o trabajadores; sino que también dará traslado de las responsabilidades pertinentes a empresas y/o profesionales que trabajan para nosotros, teniendo acceso a nuestra información.

*Si bien son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta además de los jurídicos, hacer hincapié en estas recomendaciones, contribuirá, sin duda alguna, en el logro y éxito de nuestro negocio.

Según nuestra experiencia, siendo nuestra práctica principalmente centrada en ayudar a empresas, el gasto de un excelente profesional al comienzo de su aventura comercial representa (parte) de sus ganancias futuras.

Si te queda alguna duda, podré respondértela en el 4° Seminario Para Hispanas Emprendedoras, a realizarse en el Hotel Radisson Blue, Schiphol, Amsterdam, el Sábado 20 de Octubre próximo.

Sólo faltan unos pocos días. Por eso, toma acción, averigua todos los detalles y compra tu ticket.

Aún puedes hacerlo.

¡Nos vemos allí!

http://evento.hispanasemprendedoras.eu/

Patrizia Sangalli
Abogada

www.sdglex.com

Compartir en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Verónica sosa, y serán enviados a site5 para poder responder tu comentario. Esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de la presente web. Se conservará esta información por el tiempo que dure el post comentado. Leer más sobre la política de privacidad.